lunes, 6 de julio de 2015

ALMACENAMIENTO Y CONSUMO NOCTURNO EFICIENTES DE ENERGÍA SOLAR


Unos expertos en ciencia e ingeniería de materiales han desarrollado una nueva célula de energía que puede almacenar energía solar a gran escala y permitir su disponibilidad incluso cuando está oscuro.

La innovación es un avance notable respecto a los sistemas de energía solar más habituales, que se basan en utilizar de forma inmediata la luz solar como fuente de energía. Esos sistemas se ven limitados por no poder usar la energía solar de noche o cuando hay muchas nubes. Hay formas de almacenar la energía excedente durante la noche, pero la eficiencia y sobre todo el costo siempre han sido obstáculos importantes.

El equipo de Fuqiang Liu, Dong Liu y Zi Wei, de la Universidad de Texas en Arlington, Estados Unidos, ha desarrollado una célula de flujo, de tipo fotoelectroquímico y basada en el vanadio, capaz de un almacenamiento de energía solar eficiente y a gran escala que permite su disponibilidad incluso de noche. Estos científicos están ahora trabajando en un prototipo más grande.

El equipo de la Universidad de Texas en Arlington ha desarrollado un sistema de almacenamiento de energía solar que es más eficiente y que permite una buena conservación y el eventual uso durante la noche de la energía sobrante recolectada durante el día. (Foto: UT Arlington)

La investigación tiene la oportunidad de reescribir cómo almacenamos y utilizamos la energía solar, tal como opina Fuqiang Liu. A medida que la energía renovable se hace más predominante en el mundo, la capacidad de almacenar energía solar y utilizarla como alternativa renovable cuando no brilla el Sol proporciona una solución sostenible cada vez más valorada al abastecimiento energético y permite aprovechar mucho mejor el inmenso caudal de energía gratuita que nos ofrece el Sol.

Web Analytics