miércoles, 15 de julio de 2015

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES QUE MÁS APUESTA POR EL GRAFENO

Por el momento, son muy pocas las empresas españolas que se están dedicando a la producción de este material. Aún así, su repercusión en el mercado internacional es más que impresionante.

España es uno de los países que más esta apostando por la producción de grafeno. Por el momento, son muy pocas las empresas españolas que se están dedicando a la producción y desarrollo de este material. Aún así, su repercusión en el mercado internacional es más que impresionante. En este sector destaca el trabajo de compañías como Graphenea, con cuyos responsables hablamos hace unos meses, y Graphenano, con quienes entrevistamos ahora.

Graphenano es una empresa joven y dinámica que cuenta con un 90 por ciento de capital español y un 10 por ciento de capital alemán. Su centro de producción se encuentra en Ciudad Real, mientras que su sede se encuentra en Alicante. Tal es su relevancia que empresas como BMW o Toyota ya mantienen relaciones estrechas con esta empresa para incluir el grafeno en sus dispositivos.

En este sentido hablamos con Jose Antonio Martínez, vicepresidente de la compañía, para conocer un poco más de cerca cómo es el desarrollo de este material en nuestro país.

Pregunta (P): ¿Qué países son los que llevan la delantera en la producción de este material y por qué?

Respuesta (R): Sin duda, España es una potencia mundial en la fabricación de este producto. No obstante, no es la única, China está avanzando mucho, pero a mi juicio, ellos van a lo más fácil y rápido, y es por ello por lo que considero que muchas veces no todo lo que ofrecen bajo el nombre de grafeno llega a unos estándares mínimos de calidad.

Aún así China y España no son las únicas naciones que se dedican a la producción de este material. En esta carrera están presentes muchos países, aunque hay que destacar que la mayoría son potencias mundiales. Es relevante también la aparición de muchos vendedores y revendedores de grafeno para su uso en la investigación. En este sentido cada vez son más las webs en donde venden "grafeno", pero lo hacen de forma "diferente"; lo venden en gramos cuando realmente es grafeno en polvo o en centímetros cuando son láminas.

A pesar de esta situación, la producción de grafeno a nivel mundial está siendo "apasionante" ya que todos los días aparecen nuevas propiedades de este material, subproductos y nuevas aplicaciones que de una forma u otra cambiarán nuestra vida en un futuro.

P: ¿Cómo ha evolucionado la nanotecnología desde que se descubrió este material?

R: Desde 2010 que fue el año en el que comenzó la revolución del grafeno, han sido muchas las empresas, universidades y centros tecnológicos que han apostados por crear grupos de investigación sobre los "nanomateriales". En este sentido, se puede afirmar que estamos viviendo una revolución exponencial en desarrollos de materiales y productos que de una forma u otra van a cambiar nuestra forma de concebir la vida. El grafeno está reinventando todo y gracias en parte a este material, nuestro futuro estará basado en la nanotecnología.

P: ¿Tiene el grafeno riesgos para la salud o el medio ambiente?

R: El grafeno es carbono y se presenta de distintas formas. No es un material contaminante ni dañino para la salud en su composición. Hay que manejarlo en su fabricación y en su manipulación con las normativas que se establecen para materiales nano, por su elevada volatilidad. Además hay que destacar que la Universidad de Paris está investigando las utilidades que tiene el grafeno como medicamento.

P: ¿Cuál crees que es el papel que puede llegar a jugar este material en productos de uso cotidiano?

R: En nuestro caso, Graphenano ha apostado por desarrollar productos que hagan que el grafeno esté en nuestras viviendas, nuestra ropa e incluso, en nuestro calzado. Como decía antes todos los materiales llevaran nanotecnología.

En la actualidad este material está presente en nuestras vidas: en pinturas, cascos de bicicletas, zapatos, colchones y es probable que muy pronto en nuestras casas se lleguen a construir con un hormigón que llevará grafeno. Este hormigón hará que sean mas resistentes contra los terremotos, más fáciles de mantener y con mucha mas durabilidad, sin olvidar las carreteras y autopistas.

P: ¿En qué se basan vuestras líneas de investigación?

R: Graphenano es una empresa que se basa en la estrategia de I+A (investigación + aplicación). Después de muchos años sembrando, en este momento estamos empezando a recoger nuestros primeros frutos; en concreto, estamos trabajando en multiplicar las cantidades producidas de algunas de las variantes de este material.

Además todo este esfuerzo nos ha permitido expandirnos a otros países. Para investigar en España se necesitan bastantes recursos económicos o una subvención. Una vez que tienes un sistema de fabricación industrial como en nuestro caso, las empresas buscan otra cosa como por ejemplo ofrecer investigación a otras empresas para que mejoren sus futuros productos.

P: ¿Podrías hablar de la batería que presentasteis el pasado mes de septiembre que permite cargar un coche eléctrico en 8 minutos?

R: Esta batería ha sido el resultado que hemos obtenido de muchos años de colaboración entre la Universidad de Córdoba y nuestra compañía. Este polímero que está fabricando con nuestro grafeno consigue desarrollar baterías capaces de multiplicar por tres e incluso por cuatro las capacidades que tiene una batería de lirio en la actualidad. Estas baterías tienen una estabilidad mucho mejor, un tiempo de carga mucho mas rápido y no se deterioran.


Web Analytics