viernes, 7 de agosto de 2015

MEJORAR EL RENDIMIENTO DE LA INSTALACIÓN SOLAR


El rendimiento de una instalación depende en gran medida de la potencia de las placas solares y del voltaje global del sistema, ahora bien, existen también aspectos a tener en cuenta y que repercutirán en gran medida en su resultado final. Utilizar cable de la sección correcta, mantener limpios los paneles, mantener el nivel de las baterías y desconectar el inversor en temporadas sin uso, son sólo algunos de los detalles que te permitirán obtener un plus extra de rendimiento en tu instalación solar.

Utilizar cable del tamaño adecuado:

Es muy importante utilizar cableado del grosor suficiente en los tramos de la instalación en corriente continua. Es decir, los tramos des de los paneles hasta el regulador, des de regulador a baterías, y desde baterías al inversor. En la corriente continua hay el inconveniente de que se produzcan caídas de tensión importantes en los tramos largos, con las consiguientes pérdidas de energía. Para evitarlo es necesario poner cable del tamaño adecuado según los metros de distancia y la cantidad de energía que tenga que circular por su interior.
Son muchas las instalaciones solares que fallan o tienen un rendimiento bajo a causa de utilizar secciones de cable insuficientes, principalmente entre la batería y el inversor.
Para verificar que tu instalación cumple la sección mínima recomendar de cable en cada tramo, te recomendamos que utilices esta aplicación: calcular sección de cable.

Orientar e inclinar correctamente los paneles:
Para obtener la mayor eficiencia de captación de energía, las placas solares en España deben ir orientadas de forma exacta siempre al sur (azimuts 0°). Y en caso de no ser posible a causa de la situación del edificio o del tejado, se dará prioridad a una inclinación sur-este los más próxima posible al sur. 
El grado de inclinación de las placas solares dependerá de la temporada de uso de la instalación. 
Para un uso todo el año se deberá utilizar una inclinación que favorezca la obtención de energía el peor mes del año, diciembre. Normalmente este valor coincidirá con la latitud del lugar, mientras que para uso en verano o fines de semana, se dará prioridad a inclinar las placas a 30 grados, ya que el sol se situara a mayor altura.

Mantener los paneles solares límpios:
Las placas fotovoltaicas son las responsables de generar la electricidad de la instalación solar. Por este motivo, es importante si es posible, realizar una limpieza periódica de la superficie de cristal del panel, principalmente cuando ha habido periodos largos sin lluvia en los cuales se ha acumulado polvo y suciedad, o bien después de lluvias de barro.

Mantener constante el nivel de líquido de las baterías:
Las baterías solares de tipo ácido abierto son las solares monoblock y las estacionarias OPZS y TOPZS. Estos modelos requieren mantenimiento y un relleno periódico del agua destilada de su interior. Se debe mantener el nivel de líquido entre el mínimo y el máximo marcado en cada batería, si la batería se sitúa por debajo del mínimo, se producirá sulfatación y se irá reduciendo su capacidad de almacenaje de energía.

Desconectar el inversor en períodos o días seguidos sin uso:
El inversor de corriente es el dispositivo al cual se le exige transformar la corriente continua en corriente alterna y hacer funcionar los aparatos eléctricos que se conecten en la vivienda. Con el fin de reducir su estrés y de alargar su tiempo de funcionamiento, se recomienda desconectarlo durante aquellos períodos de tiempo en los cuales no se va a utilizar la instalación. Esta acción no afectará para nada a la captación de energía ya que el regulador seguirá funcionando de forma autónoma e independiente.

No hay que olvidar que realizar una instalación solar bien dimensionada de inicio resuelve muchos problemas y permitirá alargar al máximo su buen funcionamiento y su vida útil, aspectos cómo la falta de potencia en placas significará poca energía acumulada y en consecuencia un desgaste intensivo de la batería con constantes ciclos de descargas los cuales reducirán la vida de esa batería solar.
Por todo ello, es importante confiar siempre en técnicos cualificados y que expongan el porqué de cada elemento. 


Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics