jueves, 6 de agosto de 2015

REGULADOR SOLAR QUE SON Y CÓMO FUNCIONAN





Los reguladores solares son elementos imprescindibles para el buen control de la carga y descarga de las baterías, ya que regula el voltaje generado por el sistema de energía renovable. Su función básica es regular la carga de la batería, evitando que se sobrecargue durante el día y que se descargue a través del panel por la noche. Además, ayuda a rentabilizar la vida de las baterías, llegando al máximo de las mismas. Disponen de una pantalla retroiluminada en donde se muestra a cada momento toda la información almacenada.

El regulador solar se encarga también de la protección contra un posible cortocircuito y contra la polaridad inversa. Con uno de gran calidad instalado, el panel solar trabaja en el punto en el que la tensión de trabajo es mucho mayor que la tensión de batería, con lo que la seguridad de la misma es mucho mayor. Estos aparatos pueden ser de diferentes amperios y te ayuda a sacarle un rendimiento extra de por lo menos el 30% al sistema solar que tienes instalado. 

Elegir el regulador 
Los dos datos más importantes a la hora de elegir un regulador son la tensión de las baterías, y la corriente o potencia máxima de los paneles. 

La mayoría de los reguladores funcionan automáticamente a 12 o 24 Voltios. Luego existen modelos más específicos para 36, 48 e incluso 60 Voltios. 

Respecto a la corriente máxima, se ha de calcular la corriente máxima del conjunto de paneles que dependerá del tipo y la forma de conectarlos. El regulador debe poder soportar entre un 25 y un 30% más de esta intensidad.

Forma de conectarlos 
Normalmente los reguladores, disponen de una toma de batería (positivo y negativo). Una toma de entrada de paneles y en algunos casos una salida de corriente CC para consumo

Lo primero que ha de conectarse es la batería (negativo y positivo). Debe de conectarse al menos uno de los polos a través de un fusible de corriente de fusión superior a la máxima del regulador. 

Después se conectan los paneles respetando la polaridad y según los casos también a través de fusibles que protejan los paneles (la cantidad y tamaño de los fusibles, depende de lo recomendado por el fabricante de los paneles. 

Por último se conecta la carga o consumo en la salida. La salida de consumo, será a la tensión de la batería, y estará limitada por la máxima corriente que controla el regulador. Nunca debe de conectar el inversor a esta salida. El inversor se conectará directamente a la batería. La ventaja de conectar los consumos de CC al regulador es que éste desconectará el consumo en caso de alarma por batería baja.

Tipos de reguladores 
En general existen dos tipos de reguladores solares: 
  • Reguladores PWM/ on-off
  • Reguladores MPPT
  • Reguladores PWM/ on-off 
Los reguladores PWM/on-off, solo conectan o desconectan los paneles a la batería, esto implica que los paneles deben ser adecuados a la tensión de la batería elegida, y que normalmente el panel funcionará en un punto en el que no se obtiene la máxima potencia, produciendo una pérdida que puede alcanzar el 25 % de su potencia.

Reguladores MPPT
Un regulador MPPT, hace la función de convertidor CC/CC, de forma que busca el punto de máxima potencia del panel en cada momento, y transforma esta energía al punto que requieran las baterías. Esto permite un mejor rendimiento, y poder ampliar el tipo de paneles a utilizar en las instalaciones.

Como se puede ver la utilización de los reguladores MPPT permite realizar la instalación con menos pérdidas y rentabilizar antes la inversión. 

Además los reguladores MPPT normalmente tienen una indicación de funcionamiento más sofisticada. Algunos de ellos pueden conectarse al ordenador, etc.

Para mas Información contacte con nosotros:
Asesoramos a nuestros clientes y les ofrecemos soluciones adecuadas a cada caso particular, e instalamos y mantenemos productos y equipamientos eficientes.
C/. Arco, nº16. 35004 Las Palmas de Gran Canaria Islas Canarias. España.
Tlf.: +34 928 24 11 35
Fax: +34 810 101 348.
Dirección de correo electrónico: yuba@yubasol.com
Tienda Online: http://www.yubasolar.es/
Web Analytics