miércoles, 11 de noviembre de 2015

¡DEMOSTRADO! CANARIAS PODRÍA ABASTECERSE SOLO CON ENERGÍAS RENOVABLES


Un exhaustivo informe encargado por Greenpeace a la Agencia Espacial Alemana demuestra que un cambio de modelo energético en el archipiélago canario, basado 100% en energías renovables, es posible para 2050
El informe muestra que es técnicamente viable cumplir con el compromiso del Gobierno canario de hacer las islas 100% renovables.

El estudio ha sido realizado por la Agencia Espacial Alemana por encargo de la ONG. Un exhaustivo informe encargado por Greenpeace a la Agencia Espacial Alemana demuestra que un cambio de modelo energético en el archipiélago canario, basado 100% en energías renovables, es posible para 2050. Además de los beneficios medioambientales, los canarios podrían ahorrarse 42.000 millones de euros en importación de combustibles fósiles y hacer que las islas prescindan de su dependencia del petróleo.

El estudio “[R]evolución energética para las islas Canarias” está basado en una investigación realizada por el Departamento de Análisis de Sistemas del Instituto Técnico de Termodinámica perteneciente a la Agencia Espacial Alemana (DLR) para la organización ecologista y cuenta con los datos y la información técnica proporcionada por Red Eléctrica de España . Además, entronca con la demanda de la sociedad canaria de prescindir del petróleo, como ha quedado patente con la gran oposición social a las prospecciones petrolíferas. 

El informe también muestra que con una transformación de modelo energético canario se podría reducir la demanda en un 37% respecto al consumo actual gracias a la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética, y se podría reducir en 9 céntimos el coste de generación del kW/h en comparación con lo que costaría si seguimos con el modelo actual. 

Además, se podrían sustituir las centrales térmicas de petróleo por renovables sin necesidad de pasar por centrales térmicas de gas. Este informe es una herramienta ideal para que el Gobierno canario pueda cumplir el compromiso que adquirió por escrito de cambiar el modelo energético de las Islas y hacerlo 100% renovable para el año 2050. 

De esta manera el nuevo modelo energético canario podría lograr una reducción de las emisiones desde los 14 millones tCO2/año en 2012 a 0,02 millones tCO2/año en 2050. Revolución energética para las islas Canarias es parte de una serie de informes que se presentan en cuatro países del sur de Europa (Croacia, Grecia, Italia y España) que muestran que una apuesta clara por las energías renovables y el ahorro energético es muy beneficiosa tanto económica como medioambientalmente. 

Además, serviría para que los gobiernos de estos países aceleraran el cambio de modelo energético al permitir la incorporación a gran escala de las energías renovables y la eficiencia energética, así como demostrar al mundo que es posible luchar contra el cambio climático generando empleo y respetando el medioambiente. En la presentación del informe, ha participado Azarug Justel, un joven canario que participa el el proyecto de Greenpeace “Héroes Anónimos por el clima” de cara a la cumbre del clima que comienza en dos semanas en París. Justel ha recordado que las islas se oponen firmemente al petróleo y que ahora el Gobierno tiene una herramienta que permitiría a Canarias alcanzar su independencia energética de manera progresiva. 


La organización ecologista está plenamente comprometida con el futuro renovable para las islas, como quedó patente en las últimas acciones contra las prospecciones o con su trabajo de concienciación ciudadana, con el objetivo de lograr que las islas puedan tener un futuro renovable en el menor plazo posible.

Fuente: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/un-panorama-100-renovalbe-para-canarias-es-po/blog/54710/
Web Analytics