viernes, 19 de febrero de 2016

EL CABILDO DE GRAN CANARIA DA UN IMPULSO A LAS ENERGÍAS RENOVABLES


Cabildo de Gran Canaria ha presentado las principales actuaciones previstas para 2016 dentro de la recientemente creada Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, con un presupuesto total de 5,6 millones de euros. Uno de las principales novedades es la constitución del Consejo Insular de la Energía, que dispondrá de 1,2 millones de euros y será clave para impulsar la implantación de las energías renovables en la isla.

El consejero del Área de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, ha indicado durante el acto de presentación de los presupuestos que la creación de esta nueva Consejería pone de manifiesto la preocupación del gobierno insular por cuestiones como las energías renovables y la innovación, y añadió que la constitución del Consejo Insular de la Energía será “uno de los hitos de este año”.

Consejo Insular de la Energía
El Consejo Insular de la Energía jugará un papel fundamental en el impulso de las energías renovables en Gran Canaria para avanzar hacia una soberanía energética que, superadas las actuales limitaciones legislativas, le permita producir el 60% a partir de fuentes limpias, apuntó su García Brink.

Para su puesta en funcionamiento, el Consejo Insular de la Energía cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que 900.000 se destinarán a promoción de las renovables, ahorro y eficiencia energética, I+D+i y campañas de sensibilización.

Sociedad de Promoción de Gran Canaria (SPEGC)
La Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) contará con 1,7 millones aportados por el Cabildo a los que se suman 506.000 euros de ingresos propios, lo que asciende a 2,3 millones de euros, un 18% más que en 2015. A esa cantidad se agregarán otras mediante convenios, acuerdos y fondos europeos para el período 2014-2020.

Entre otras partidas, esta cuantía de la SPEGC se destinará a mejorar la competitividad económica de la Isla y a generar empleo a través de acciones para la promoción de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo de sectores, empresas y proyectos punteros relacionados con la biotecnología, las tecnologías de la información, la energía o la llamada “economía azul”. 

Además, la SPEGC mantendrá su aportación al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), que asciende a 500.000 euros y se destinará a proyectos de interés para Gran Canaria, muchos centrados en el fomento de las energías renovables, el ahorro o la eficiencia energética. Como novedad, se destinarán otros 145.000 euros a proyectos de innovación social y científico-técnica.

Web Analytics