miércoles, 24 de febrero de 2016

EL RECICLAJE DE MÓDULOS FOTOVOLTAICOS AVANZA


PV Cycle, el primer programa de gestión de residuos de todo tipo de tecnologías fotovoltaicas, ha alcanzado un nuevo récord al conseguir una cota de reciclado de módulos de silicio del 96%. (En la imagen, toneladas recicladas año tras año desde 2010).

El nuevo proceso permite el reciclaje de las distintas capas de los paneles fotovoltaicos de silicio por capas, una combinación del polímero EVA, semiconductores basados en silicio y metales, de forma económica y ambientalmente sostenible. El proceso lo está aplicando actualmente uno de los socios europeos de PV Cycle

“Nuestra reciente avance en el reciclaje de módulos de silicio es resultado de una mejora continua y de una intensa investigación y desarrollo a lo largo de la cadena de valor”, señala Olmina Della Monica, jefe de Operaciones y Tratamiento en PV Cycle.




Con las actuales tasas de reciclaje del 90% para módulos de silicio y hasta el 97% para otros tipos de módulos fotovoltaicos basados en silicio no, los números de PV Cycle Europa superan a los de la industria y las exigencias de la Directiva Europea sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE, o WEEE en inglés). “Gracias a nuestra diversificada cartera, PV Cycle puede ofrecer soluciones económicamente viables para los más altos estándares tecnológicos de la industria”, explica Della Monica.

Reciclaje por países entre 2010-2016



Todas las tecnologías fotovoltaicas son igualmente adecuadas para el reciclaje. El reciclaje de módulos permite la recuperación de diversas materias primas y ayuda a conservar los recursos naturales. Hoy en día, vidrio, aluminio, cobre, plásticos de cables y cajas de conexiones, ciertos semiconductores, además de plata, pueden ser reciclado. Otros materiales tales como el plástico EVA son destinados a la recuperación de energía.

PV Cycle es hoy “el único sistema que garantiza el reciclaje integral de todo tipo de módulos fotovoltaicos: silicio, CdTe, CIGS y módulos flexibles. Nuestras soluciones van mucho más allá del pretratamiento y el reciclaje de los marcos de aluminio”, afirma Jan Clyncke, director general de la asociación.

Web Analytics