jueves, 4 de agosto de 2016

EL 61% DEL SECTOR HOTELERO ESPAÑOL PUEDE AHORRAR CON NUEVAS MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

En España el sector turístico aportó en 2015 medio punto al crecimiento del PIB español, hasta registrar los 124.000 millones de euros, según datos publicados por Exeltur. El estudio realizado por este organismo desvela que el PIB turístico registró un avance del 3,7% alcanzando los niveles máximos registrados en los últimos 15 años, creando uno de cada siete puestos de trabajo en España en 2015.

Pero a pesar de estos datos, por quinto año consecutivo el número de hoteles en España disminuye. Según datos de The Ostelea School of Tourism&Hospitality, en 2015 los establecimientos hoteleros en España se redujeron en un 1,2%. Si tenemos en cuenta que este sector da trabajo al 0,8% del total de trabajadores de España, ocupando a 190.000 personas en 2015, ser competitivos en este sector se convierte en un elemento fundamental.

Para ganar la batalla de la competitividad, cada vez más el sector hotelero apuesta por la eficiencia energética, no solo para ahorrar en costes, sino también para diferenciarse del resto de competidores. Según un informe de la Plataforma tecnológica española de eficiencia energética, si el sector turístico español apostara por la implantación de planes de eficiencia energética se podría ahorrar 210 millones de euros al año evitando la emisión de 850.000 toneladas de CO2 al año.

Endesa ha llevado a cabo un estudio sobre el comportamiento energético de las empresas en el último año, y en el sector hotelero ha descubierto que en el 75% de los casos se registran consumos fantasmas, por lo que si aplicaran medidas de eficiencia energética podrían ahorrar en un 17%, más de 2.000 euros al año.

En líneas generales, sólo el 21% de los hoteles españoles han puesto en marcha medidas de eficiencia, mientras que según los datos a disposición de Endesa, el 61% de los hoteles españoles tienen un potencial de ahorro en su consumo de hasta un 20%.

Una de las primeras medidas de eficiencia energética que un establecimiento hotelero tiene al alcance de la mano es revisar la contratación energética. Según el estudio de Endesa el 59% de los establecimientos hoteleros podría mejorar su contratación energética con el consiguiente ahorro que esto supone. En este sentido, sólo con el ajuste de potencia, un 10% de los establecimientos hoteleros españoles podrían ahorrar más de 2.000 euros al año.

Otra de las medidas de eficiencia para un establecimiento hotelero pasa por la sustitución de iluminación por LED, cambio que permite registrar una reducción considerable del consumo energético al mismo tiempo que se implantan medidas preventivas como los sensores de presencia, para evitar tener iluminadas todas las áreas.

Pero en este sector no solo juega un papel relevante las medidas adoptadas por el establecimiento, sino que el comportamiento energético de los usuarios tiene también impacto en el consumo energético.

Fuente: http://energetica21.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Para publicar un comentario por favor registrate.

Web Analytics