miércoles, 3 de agosto de 2016

LA SEGUNDA 'VIDA' DE CHERNÓBIL: LLENAR DE PLACAS SOLARES LA ZONA RADIOACTIVA


En Ucrania existe una extensión de tierra de miles de kilómetros cuadrados en la que no se puede vivir: está prohibido. La culpa la tiene el desastre nuclear de Chernóbil que hace 30 años provocó un escape en su central y contaminó la zona a decenas de kilómetros. Ahora las autoridades pretenden renovarla y han pensado en instalar miles de paneles solares para generar energía renovable. El objetivo: que al escuchar Chérnobil no sólo vengan a la cabeza ideas negativas.

El terreno que no es apto para la habitabilidad se estima en más de 2.000 kilómetros cuadrados. Y dentro de esa zona hay unos 1.000 (fuera de la zona de exclusión) en la que se instalarían las miles de placas solares.

El de Chernóbil es el único desastre nuclear que ha alcanzado el nivel siete y por tanto, fue el peor de la historia.La fuerza del sol en la zona se asemeja a la que existe en el sur de Alemania que es uno de los lugares del mundo en el que más potencia hay instalada, tal y como cuenta The Guardian

Si el proyecto sale adelante, la planta se convertiría en una de las más grandes del mundo ya que los planes del gobierno apuestan por generar una potencia de 1.000 MW de energía solar.

Utilizar las líneas de alta tensión que ya existen

"Ya tenemos las líneas de alta tensión que se utilizaron anteriormente para las centrales nucleares, la tierra es muy barata y hay muchas personas capacitadas para trabajar en plantas de energía", ha dicho el ministro de medio ambiente ucraniano.

Coincidiendo con el aniversario del desastre se conocía que algunas especies silvestres están comenzado a habitar la zona, según los responsables del proyecto han asegurado que no les perjudicará.

De momento siguen las negociaciones de las autoridades para encontrar inversores. El proyecto llevaría a una menor dependencia energética de Rusia.

Web Analytics