miércoles, 25 de marzo de 2020

AYUDARÁ EL CABILDO A LAS PYMES A APOSTAR POR ENERGÍA FOTOVOLTAICA

El Cabildo habilita una nueva línea de subvenciones dotada con 150.000 euros. Las dos anteriores eran solo para familias, beneficiaron a 218 hogares y dieron pie a una inversión global de 1,4 millones.

Quiere que las pymes de la isla se sumen también a su apuesta por la soberanía energética de Gran Canaria y al impulso de las renovables. Con ese propósito, su presidente, Antonio Morales, anunció este jueves la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas, a través del Consejo Insular de la Energía, para facilitar que las pymes se suban al carro de la energía fotovoltaica e instalen paneles solares en los techos de sus naves. El plazo para acogerse a estas subvenciones ya está abierto, desde el 5 de marzo pasado, y está dotado con una cuantía de 150.000 euros. Eso sí, solo podrán presentarse las pymes con menos de 50 trabajadores y con un volumen de negocio anual inferior a 10 millones de euros.

Esta línea de financiación complementa la que ya tenía en marcha la institución insular desde hace dos años para impulsar el autoconsumo energético mediante paneles solares en casas particulares. Morales, acompañado del nuevo coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento, Raúl García Brink, visitó uno de estos hogares en Visvique, en Arucas, y dio a conocer la tercera convocatoria de estas subvenciones a familias, que en esta nueva anualidad estará dotada con 200.000 euros. Así las cosas, este año el Cabildo destinará 350.000 euros al fomento del autoconsumo y con energías limpias, pero también dejó claro Morales que si la demanda es alta, buscará recursos para incrementar esos fondos, bien como una partida de inversiones financieramente sostenibles, bien a través de una modificación de crédito.

La primera edición de esta línea de ayudas a familias estaba dotada con 150.000 euros, y la segunda, con 250.000. Entre las dos favorecieron a 218 familias, lo que hizo posible que se pudieran generar más de 600 kilovatios de energía limpia, se ahorraran más de 700 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera y dieran pie a una inversión total de 1,4 millones de euros, por lo que, además, se ha dinamizado el sector y se ha dado trabajo a pequeños instaladores y pymes del sector en Gran Canaria.

Morales dio todos estos datos en casa de Juan Jesús Pérez, uno de los que se acogieron a estas subvenciones. Instaló 12 paneles solares, que, con una capacidad en hora pico de 3,6 kilovatios, le permiten ahorrarse un tercio de la energía eléctrica que consume. Le costó 5.500 euros, de los que 3.000 se los cubrió la ayuda. Hace poco que los tiene, desde verano pasado, y aún es pronto para hacer un balance, pero sí dice que le gustaría notarlo más en la factura. De hecho, fue uno de los motivos por los que se animó a subirse al carro de la energía fotovoltaica, bajar su recibo de la luz. Y porque tiene claro que esta energía es el futuro.

Web Analytics