martes, 31 de marzo de 2020

LA ONU DICE QUE EL CAMBIO CLIMATICO ES MÁS MORTAL QUE EL COVID19

La ONU considera que los paquetes de medidas para frenar el impacto económico del COVID-19 deberían tener presente el acuerdo climático de París, para seguir con la senda de sostenibilidad que necesita el planeta. “Tenemos la responsabilidad de recuperarnos mejor” ha declarado António Guterres, Secretario General de la ONU, en referencia a la crisis económica de hace unos años. En la última década los gases de efecto invernadero han seguido incrementándose a un ritmo vertiginoso y la temperatura de la Tierra no ha parado de subir, superando en algo más de 1 ºC el promedio global de la era preindustrial.

El compromiso y la unidad frente al coronavirus debe trasladarse a la emergencia climática en cuando acabe la actual crisis.

Ahora mismo no prevalece la situación climática pero dentro de un tiempo, tal y como ha convenido Petteri Taalas, “el mundo necesita demostrar la misma unidad y compromiso con la acción climática y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”. Según el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, si fracasamos en la mitigación del cambio climático podríamos tener mayores pérdidas tanto de vidas como económicas.

La contaminación reduce nuestra esperanza de vida 2 años
A las víctimas derivadas del mayor número de catástrofes, hay que sumar las que provoca la contaminación cada año en el mundo. Los estudios (European Heart Journal) tasan la mortalidad anual en Europa vinculada a la mala calidad del aire en 790.000 personas. La mayoría de las muertes se deben a afecciones cardiovasculares, que reducen en 2 años nuestra esperanza de vida.

Web Analytics